jueves, 4 de abril de 2013

BIOGRAFÍA VI: FOCALIZACIÓN.



¿En qué reside la originalidad de la biografía?



Por supuesto, cabe originalidad, y mucha, en la forma: estilo y estructura. Pero también en la focalización, en escoger un aspecto de la vida del biografiado sobre el que poner el foco y concentrar la atención.



Daria Galateria publicó en Impedimenta  Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores (2011), en cuya introducción escribe una frase que me hace mucha gracia: "muchos escritores, para mantenerse, han tenido que trabajar". La frase se convierte en una sentencia: es dificilísimo vivir de la escritura. Pero no es por esto por lo que traigo aquí a Daria Galateria. Trabajos forzados contiene 24 micro-biografías de 24 escritores. La intención de la autora no es recuperar la vida de los escritores sino hacer un repertorio de los trabajos que tuvieron que desempeñar para poder escribir. Sin embargo, el repertorio acaba explicando vida y obra de los protagonistas.

Mis escritores ficticios tienen también ocupaciones remuneradas. Tengo un escritor que sobrevive como modelo de nariz para anuncios de televisor, su nariz protagonizó la última campaña de Vics VapoRub. También cobra derechos de imagen en una conocida clínica estética por cada rinoplastia. Y sueña con hacer un relato surrealista basándose en La nariz de Gogol. Además reivindica ser el autor intelectual del éxito La nariz de Moritz. Este escritor no me cae bien, y es el malo de una historia que escribí hace tres años. A quien sí dediqué un relato entero es a Ana, poeta, directora de un departamento fantasma: el departamento encargado de diseñar los fallos del pequeño electrodoméstico. Ana ahora anda muy preocupada porque tiene que adelantar en cinco meses la fecha de obsolescencia de los exprimidores. Ayer comenzó a componer una silva, sus dos primeros versos son: "¿Qué hacer cuando dos años  no bastan?/ Olvidar la honradez". Ana es muy mala poeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario