domingo, 11 de marzo de 2012

Agudas reflexiones, profundas, y fabulosamente escritas.

Lo que es prudencia bien puede haberse confundido hasta la fecha con tacañería, quizás incluso con tedio. Pero no: ha sido prudencia.
Casi dos años sin añadir ninguna recomendación bibliográfica sobre escritura creativa, a la exigua lista de tres libros. Y no ha sido por no leer, y no buscar, sino por no encontrar. Hasta ahora.
Lo he leído tres veces de modo que la recomendación es justa y sesuda: Escribir ficción de Edith Wharton (ed. Páginas de Espuma, Madrid, 2011) es imprescindible. Nada tiene que ver este libro con las otras tres recomendaciones: no es un manual, no son propuestas de estilo, no son aforismos. Escribir ficción es una aguda y profunda reflexión, magistralmente escrita (y bellamente traducida) acerca de la escritura creativa. No es libro de lectura diagonal, de nada vale seguir el índice, es un libro para seguir despacio, con un lápiz, para pensarlo; y no por dificultad (el estilo es sencillo y la frase justa), sino por su hondura.
Un reproche (para ser justa con el lector, y un poquito injusta con Edith Wharton): la estrechez de las referencias bibliográficas.