miércoles, 2 de febrero de 2011

LIBERTAD

A petición de uno de vosotros transcribo el texto al que me referí durante la primera sesión:

Nos encontramos ahora en posición de sugerir una definición preliminar de “creación”. El acto creativo y aquello que engendra se caracteriza por dos atributos primarios. Es una afirmación de la libertad; es integralmente libre. Su existencia comporta implícitamente y explícitamente la alternativa de la no existencia; podría no haber sido. […] De ahí que “creación”, si se entiende y experimenta adecuadamente, es otra palabra para “libertad”, para el  “fiat” o para el “sea”, que no tiene significado sino por su virtualmente tautológica relación con el “no sea”. Solamente por su gratuidad hacia el ser —el ser es siempre un don— el artista, el poeta, el compositor pueden ser calificados de “divinos” y su práctica juzgada análoga a la del primer Creador.


El segundo atributo cardinal de la creación consiste en una inclusión aparentemente paradójica: la obra creada nos declara, con mayor o menor evidencia, que podría no haber sido o que podría haber sido de otra manera. […] Por ello la “creación” ofrece para sí la definición de aquello que es libertad afirmada y que incluye y expresa en su encarnación la presencia de lo que está ausente o de aquello que podría haber sido radicalmente otro.

G. Steiner, Gramáticas de la creación, Siruela, Madrid, 2001, pp. 136-137.

martes, 1 de febrero de 2011

'MANIERISMOS', DESAMBIGUACIÓN.


[…] ¿es el manierismo el concepto sintético de una época o simplemente una denominación sumaria para ciertos fenómenos artísticos sin conexión estricta que se dan entre el Renacimiento y el Barroco?
Si hay que lamentar, con razón, que no haya una definición unívoca y exhaustiva del manierismo, hay que conceder también, de otra parte, que una definición de esta especie no la hay tampoco para los otros estilos, ni en realidad puede haberla.

  1. Hauser, Origen de la literatura y del arte modernos, vol. I, ed. Guadarrama, Barcelona, 1982, p. 47.

Perdonadme la pedantería, es sólo un escudo: si los expertos en historia del arte no se atreven a elaborar una definición justa, creo que podemos jugar con la palabra y concepto de “manierismo”. Y así, apartando los matices anticlasicistas, narcisistas, críticos, antirracionalistas, etcétera, tomo la palabra “manierismos” a mi manera y sólo en referencia al amaneramiento, a la repetición de formas, de convenciones, al ejercicio de una creación artificiosa.
Pensad que un artificio es algo hecho con técnica, y que “toda mala poesía es sincera” (Oscar Wilde). Entended que en esto consiste el ejercicio para el día 17 de febrero: en cuidar la técnica interpretando el papel de otro escritor. Tiempo habrá más adelante en el Taller (lo prometo) para la sinceridad.

Ya sí, podría ser más clara, pero entonces todo estaría demasiado acabado. Otra pista...



lunes, 31 de enero de 2011

SOBRIEDAD

Mientras escribes sé tú mismo, desbórdate y apasiónate, pero sé sobrio cuando te releas.




André Guide (Paris, 1869-1951)

CUIDAR LA PRESENTACIÓN

Cuando le preguntan qué es lo primero que tiene que tener en cuenta un escritor joven  que empieza a enviar cuentos, Frank sólo tarda unos segundos en responder.
—La buena presentación.
¿Qué?
Él asiente.
—La buena presentación. Lo tengo clarísimo.
[…]
—[…]Yo, lo primero que aprendí fue que la única manera de recibir un poco de atención es tener aspecto de profesional […] Tú no puedes convencerlos de que el cuento sea bueno —concluye Frank—, pero al menos puedes ayudarlos a que intenten que les guste.

S. King, Mientras escribo, Debolsillo, Barcelona, 2001, pp. 270-271.

PRIMERA TAREA: MANIERISMOS.

La primera tarea del TEC es la de escribir un relato de no más de 6 páginas intentando imitar a un escritor por el que sintáis admiración.
El objetivo de este encargo es haceros reflexionar acerca del modo en que crean aquellos a quienes admiráis, y que en el intento de emularlos os pongáis a prueba. La razón última de la tarea no es escribir un relato fabuloso, sino que analicéis procesos creativos, propios y ajenos.
La fecha límite de entrega es el jueves 17 de febrero. Los relatos serán devueltos con comentarios y leídos públicamente en la sesión del 21 de febrero.