miércoles, 20 de marzo de 2013

Ocurrencia IX



El poeta tiene un pensamiento nuevo, una experiencia totalmente nueva que presentar: nos contará cómo le fue a él, y así todos los hombres se enriquecerán con el patrimonio de éste. Es así porque la experiencia de cada época nueva reclama una nueva revelación, de modo que el mundo parece estar siempre aguardando a su poeta. 

Ralph Waldo Emerson, Emsayos, Espasa, Madrid, 2001, p. 280.


domingo, 17 de marzo de 2013

OCURRENCIAS VIII

Practicamente toda narración puede ser infinita, igual que amorfa, como la vida. Darle un final, darle una forma, es una prueba más de su irrealidad.
Gonzalo Torrente Ballester, "La isla de los jacinto cortados", Barcelona, Destino, 1984, p. 15.

FOCALIZACIÓN



Cambia el narrador y el punto de vista de esta historia.

Aula 209 del instituto Tirso de Molina, los alumnos de 3º C asisten a clase de Educación para la Ciudadanía. El profesor se llama Iñaki, es interino, sustituye una baja por maternidad. Suena un móvil. El profesor pregunta de quién es el móvil que suena. Nadie contesta. Los profesores pueden quedarse con los móviles hasta dos semanas. Dos minutos más tarde el teléfono vuelve a sonar. El profesor persigue el sonido, lo pierde al llegar a los pupitres de Emperatriz, Nelson, Mamadu y Patxi. “Sacad el móvil”, por favor. El profesor les pide el móvil, pero sólo lo saca Emperatriz. El profesor insiste, Mamadu se niega, dice que no ha sido el suyo, Nelson acusa a Patxi, Patxi le replica en voz baja: “mono”, Nelson salta de su pupitre y agarra a Patxi de la capucha de su sudadera, acaban en el suelo. Iñaki, el profesor, es un tipo grande, fuerte, intenta separarlos, pero Nelson se revuelve como una culebra de rio y lanza una patada. La patada acaba en las piernas de Mamadu. Mamadu se levanta —es un masai tanzano de dos metros— y sale del aula. Iñaki lo llama, “Mamadu, ven aquí, no puedes salir del aula sin permiso”. Mientras, Patxi se zafa de Nelson y vuelve a insultarle. Gustavo no es un buen amigo, pero es el mejor amigo de Nelson, y decide defenderlo: coge su gorra y de un golpe se la mete en la boca a Patxi. Para entonces, Alejandro lleva ya más de cinco minutos sin parar de reír, nervioso, satisfecho con el barullo; golpea el pupitre con la palma de la mano y corea: “pelea, pelea, pelea…”. Otros le siguen. Otros han salido en defensa de Patxi. Nelson golpea sin ton ni son. Melissa se lamenta de que así “no hay quien estudie”. El profesor empieza a gritar a todo el mundo, alguien le advierte: “profe, apártate que te vamos a hacer daño”. Entonces aparece el director y pregunta: “¿qué hace Mamadu paseando por los pasillos?”. Sobreviene un breve silencio, muy breve, el móvil vuelve a sonar, estallan diecisiete carcajadas,  y un manual de Educación para la Ciudadanía de la editorial Santillana golpea la frente del director. 



Estos cafres están minando mi salud, a los politicuchos que se llenan la boca hablando de integración les invitaría a que se dieran una vuelta por el instituto que dirijo. ¿Ves estos puntos que me han puesto en la frente? Otra vez los de 3º C. Salía de tutoría con unos padres cuando escuché un jaleo enorme en esa clase del diablo, totalmente fuera de control desde que Paqui dió a luz. Fuí a ver qué ocurría cuando me topé con un negrito que aún no domina la  lengua de Cervantes. Estaba fuera de sí, bastante nervioso, no quiso pararse conmigo. Seguí mi camino y al entrar en el aula sentí un gran impacto en la cabeza. ¡Un ponchito me había tirado un libro! ¡Y de Educación para la Ciudadanía, de la editorial de Polanco, que tiene cojones...! ¡Ay! Si levantase la cabeza el caudillo.
LUIS BERMEJO GONZÁLEZ


Mire, si me fuí de clase es porque no aguantaba más con esos imbéciles. Perdone pero es lo que son, y con ese chichón que le han hecho usted debería darme la razón. Sobre todo,Patxi, el niñato ese siempre anda vacilando, se mete conmigo porque no tengo un duro y llamó mono a Nelson, y por eso empezó la bronca.Si yo no quise sacar el móvil, es verdad, pero es que nunca lo saco con los compañeros, porque yo no soy como esos niñatos que vienen aquí con sus gorras de rapero y el iphone que les paga su papá. Bastante vergüenza paso ya en clase. Sí, lo cierto es que no debí haber salido. Pero preferí irme a casa que hacer como Nelson. Así que, por favor, castígueme pero no llame a casa.
JOSÉ ESPARZA RODRÍGUEZ

* Estos microrrelatos son fruto de un ejercicio realizado en 10 minutos durante la 5ª sesión del Taller de Escritura Creativa II, Estructuras.
 

ENCARNAR UNA IDEA




EL ARTE DESORDENA LA VIDA (Karl Krauss)



Sube por las escaleras corriendo, ya casi sin aliento y al abrir la puerta Carlos se encuentra con una habitación repleta de papeles aquí y allá, da un paso inseguro, no quiere pisar ninguno de esos bocetos, al mirar a un lado ve un cuadro cubierto por un manto rojo, lo único que sobresale de ese cuadro son dos piernas desnudas. Con miedo al no escuchar ninguna respiración ni ningún otro signo de vida, se da la vuelta y encuentra un cuerpo, se acerca para asegurarse de que está muerto. Con lágrimas brotando piensa que si su hermano no se hubiera fijado en aquellos ojos verdes ya  desposados, aún seguiría vivo y como un gran artista.

 Mª LUISA ÁVILA TORRES



EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE (Hobbes) 



 Saturno volvió a su caverna una tarde más con las manos vacías. Esa noche sus hijos mataron bajo la luz de la luna el hambre de meses con la carne de su padre.

VÍCTOR PEREIRA

*Estos microrrelatos fueron elaborados en 10 minutos durante la 4ª sesión del Taller de Escritura Creativa II, Cuando el habla se vuelve loca.

SINESTESIAS

¿A qué sabe el sueño?

El sueño sabe a leche tibia (Víctor Pereira).

El sueño sabe a raspado de leche condensada con esencia de vainilla (Gabriela Ortiz).


¿De qué color es la verdad?


El color de la verdad depende de las gafas con las que se mire (Alejandro Galván).


¿Qué ropa viste la 'M' de Mendford?


La 'M' de Mendford viste una media de nylon transparente y bien pegadita (Juan Ignacio Rivero).


¿Cómo huele el cuadrilátero en el último asalto?


El cuadrilátero en el último asalto huele a perro mojado (Antonio Vázquez).

El cuadrilátero en el último asalto huele a sudor y sangre de titanes (Leyre Murugarren).

El cuadrilátero en el último asalto huele al metal de las migrañas (José Esparza).


¿Qué perfume usan las opiniones vertidas?


Las opiniones vertidas exhalan un asfixiante aroma sobrecargado y ácido (Isidro Aguado Sempere).

Las opiniones vertidas huelen ácido (María Segura).


¿A qué se parece el tacto del rock?


El rock es piedra pómez, áspera, y flota (David Gúrpegui).


¿Qué sonido emite la desilusión?

La desilusión suena a trompeta sin templar (Marian Lezaun).
La desilusión suena como cuerda grave de violonchelo (Beatriz S. Tajadura).

¿Cómo es la sombra que proyecta una mentira cara al sol?


La sombra de la mentira viste a rayas, como el traje de un presidiario (Íñigo Rubio Zavala).


¿Cuál es el número que menos ruido hace?

El número que menos ruido hace es el 17 porque está en todas partes y no solemos darnos cuenta (nos persigue) (Álvaro Sellers).
El seis es un número silencioso (Marian Lezaun).
El número que menos ruido hace es cualquiera, si está debajo del agua (Alejandro Galván).
 
¿Cuál es la prueba empírica de la eternidad?



La prueba empírica de la eternidad es el mismo aburrimiento (Álvaro Selleres).

La prueba empírica de la eternidad es la escritura (César Rina).

La prueba empírica de la eternidad es hacer el muerto en el agua de mar un día soleado (Fernando Martínez).

La prueba empírica de la eternidad es la quijada de Caín ( Luis Bermejo).

*
Estos textos fueron elaborados en 10 minutos durante la 4ª sesión del Taller de Escritura Creativa II, Cuando el habla se vuelve loca.