domingo, 25 de marzo de 2012

Teoría del Gigante Aburrido


En “la novela contemporánea”, publicado en 1911 en la revista Fortnihtly Review, H.G. Wells (1866-1946) revisa la teoría de que “la novela es exclusivamente una forma de relax”, lo que él llama “la teoría del Gigante Aburrido”: “el lector se representa como un hombre agobiado, esforzado, cansado, que ha estado en la oficina de diez a cuatro, tal vez sólo un lapso de dos horas para comer en su club; o ha estado jugando al golf… o discutiendo alguna ley, escribiendo un sermón o haciendo un sinfín de esas cosas tan serias que constituyen el fundamento de la vida de cualquier hombre próspero. Y cuando llega su preciado momento de ocio, el Gigante Aburrido coge un libro”. Es curioso que hable “del hombre” y no de la mujer. Su punto de vista: “No creo que las mujeres hayan caído jamás en esta actitud de Gigante Aburrido en sus hábitos de lectura: las mujeres son más serias, no sólo en lo tocante a la vida, sino también en lo relativo a los libros”.
Nota de la Traductora, en Criticar Ficción, Edith Wharton, Páginas de Espuma, Madrid, 2012.

Siempre me resultó simpático H.G.Wells, ahora con esta “teoría del Gigante Aburrido” me ha ganado. Recomiendo su lectura, el relato El nuevo acelerador (uno de mis preferidos) está colgado en Internet. Y sí, sigo con Edith Wharton.

3 comentarios:

  1. ¡Por fin me he hecho con un ejemplar de "Escribir ficción" de la Biblioteca de Navarra! Aunque para mi desgracia, precisamente hoy, respecto a este segundo libro, me ha llegado un email de la misma Biblioteca diciendo:

    "Estimada Marcela,

    En relación con su solicitud de adquisición de la obra:
    CRITICAR FICCION / EDITH WHARTON, PAGINAS DE ESPUMA, 2012
    ISBN 9788483930977

    Lamentamos comunicarle que ha sido desestimada.

    Agradecemos su sugerencia."

    Como se nota que no leen este blog. Supongo que no he sido lo suficientemente entusiasta al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no entiendo esta teoría. Me parece que esta mal explicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que te corrija: no está mal explicada, es solo que no está explicada. Pero cree que sugiere una reflexión acertada acerca de lo que muchos lectores esperan (anhelan) de la lectura.

      Eliminar