martes, 4 de septiembre de 2012

Poética en tirabuzón.


barbechar. (De barbecho.) […] ll 2. Arar la tierra para que se meteorice o descanse.
meteorizar. […] ll 2. prnl. Agr. Recibir la tierra la influencia de los meteoros.
meteoro o metéoro. (Del lat. meteōrus, y este del gr.  μετέωϼος, elevado en el aire.)m. Fenómeno atmosférico: aéreo, como los vientos; acuoso, como la lluvia, la nieve; luminoso, como el arco iris, el parhelio, la paraselene; eléctrico como el rayo y el fuego de Santelmo.
parhelio. (Del gr. παϱήλτος; de παϱά, al lado, y ἢλτος, Sol.) m. Meteor. Fenómeno luminoso poco común, que consiste en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes y por lo general dispuestas simétricamente sobre un halo.
SANTELMO Meteor. FUEGO DE SAN TELMO.
FUEGO m. […]ll FUEGO DE SAN TELMO Meteor. Meteoro ígneo que, al hallarse muy cargada de electricidad la atmósfera, suele dejarse ver en los mástiles y vergas de las embarcaciones, especialmente después de la tempestad.

DRAE y Diccionario enciclopédico de Espasa.
 
GLOSA A POÉTICA EN TIRABUZÓN.
Esta entrada al blog iba a ser un alegato a favor de la lectura como principal herramienta de aprendizaje del escritor. Mi intención era retomar lo que hace dos días escribía acerca del Taller (Para dar hay que tener. Por eso el Taller de Escritura Creativa ha estado un tiempo en barbecho) y explicar como todo lo que había leído durante este tiempo de ausencia había avivado la urgencia de escribir y afinado mi intención creativa.
En el primer intento puse por título a la entrada “barbecho”, me pareció feo, miré el diccionario y leí “barbechar” y me quedé colgada de “se meteorice”, el verbo “meteorizar”. Seguí leyendo, como encantada: primero del eco profundo y evo que el argumento de la necesidad de leer  adquiría en la definición de meteorizar (¿lo veis?); segundo, de la redacción de la entrada “meteoro” (su autor merece un relato), de su puntuación, su prisa, su cháchara; tercero, de los fenómenos del parhelio y la paraselene, que, admito, desconocía; y cuarto, de las correspondencias que en mi inconsciente tiene el fuego de San Telmo (un amigo, el romanticismo, Brian Eno…).

¿Qué hace un escritor para descansar, para recuperar fuerzas? Leer: nada hay más inspirador que el cielo. Esta metáfora me parece el principio de toda poética. A veces basta con leer el diccionario.

3 comentarios:

  1. ¡Gracias!, y aquí una paraselene http://spc.fotolog.com/photo/60/44/122/label_2008/1213061031994_f.jpg

    ResponderEliminar
  2. O.O Impresionante. Meteorizar. Ya decía san Juan que en el principio era el verbo. ¡Todo lo que sale de ahí!

    (Por cierto, ¡¡espero tu adjunto!!)

    ResponderEliminar