¿En qué
reside la originalidad de la biografía?
Por supuesto,
cabe originalidad, y mucha, en la forma: estilo y estructura. Pero también en
la focalización, en escoger un aspecto de la vida del biografiado sobre el que
poner el foco y concentrar la atención.
Daria
Galateria publicó en Impedimenta Trabajos forzados. Los otros oficios de los escritores
(2011), en cuya introducción escribe una frase que me hace mucha gracia:
"muchos escritores, para mantenerse, han tenido que trabajar". La
frase se convierte en una sentencia: es dificilísimo vivir de la escritura.
Pero no es por esto por lo que traigo aquí a Daria Galateria. Trabajos
forzados contiene 24 micro-biografías de 24 escritores. La intención de
la autora no es recuperar la vida de los escritores sino hacer un repertorio de
los trabajos que tuvieron que desempeñar para poder escribir. Sin embargo, el
repertorio acaba explicando vida y obra de los protagonistas.
Mis
escritores ficticios tienen también ocupaciones remuneradas. Tengo un escritor
que sobrevive como modelo de nariz para anuncios de televisor, su nariz
protagonizó la última campaña de Vics VapoRub. También cobra derechos de imagen
en una conocida clínica estética por cada rinoplastia. Y sueña con hacer un relato
surrealista basándose en La nariz de Gogol. Además reivindica ser el autor
intelectual del éxito La nariz de Moritz. Este escritor no me cae
bien, y es el malo de una historia que escribí hace tres años. A quien sí
dediqué un relato entero es a Ana, poeta, directora de un departamento fantasma:
el departamento encargado de diseñar los fallos del pequeño electrodoméstico.
Ana ahora anda muy preocupada porque tiene que adelantar en cinco meses la
fecha de obsolescencia de los exprimidores. Ayer comenzó a componer una silva,
sus dos primeros versos son: "¿Qué hacer cuando dos años no bastan?/ Olvidar la honradez". Ana es
muy mala poeta.
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