[…] ¿es el manierismo el concepto sintético de una época o simplemente una denominación sumaria para ciertos fenómenos artísticos sin conexión estricta que se dan entre el Renacimiento y el Barroco?
Si hay que lamentar, con razón, que no haya una definición unívoca y exhaustiva del manierismo, hay que conceder también, de otra parte, que una definición de esta especie no la hay tampoco para los otros estilos, ni en realidad puede haberla.
- Hauser, Origen de la literatura y del arte modernos, vol. I, ed. Guadarrama, Barcelona, 1982, p. 47.
Perdonadme la pedantería, es sólo un escudo: si los expertos en historia del arte no se atreven a elaborar una definición justa, creo que podemos jugar con la palabra y concepto de “manierismo”. Y así, apartando los matices anticlasicistas, narcisistas, críticos, antirracionalistas, etcétera, tomo la palabra “manierismos” a mi manera y sólo en referencia al amaneramiento, a la repetición de formas, de convenciones, al ejercicio de una creación artificiosa.
Pensad que un artificio es algo hecho con técnica, y que “toda mala poesía es sincera” (Oscar Wilde). Entended que en esto consiste el ejercicio para el día 17 de febrero: en cuidar la técnica interpretando el papel de otro escritor. Tiempo habrá más adelante en el Taller (lo prometo) para la sinceridad.
Ya sí, podría ser más clara, pero entonces todo estaría demasiado acabado. Otra pista...
Esa pista me gusta! Yo ya tengo mi interpretación de la pista... tal vez no tenga nada que ver con lo que quieres pero de todos modos es graciosa e inspiradora.
ResponderEliminar